viernes, 14 de septiembre de 2012


La Ley del pecado y la muerte, la Justificación, la reconciliación y la Ley de Cristo                                                                                                                        

JUSTIFICACIÓN
La ley fue dada para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, pero NO FUE DADA PARA EL JUSTO (1Ti. 1:9), y aunque escrito está, "no hay justo, ni aun uno", ya que todos pecamos, y estámos destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:10, 23), aun así, somos JUSTIFICADOS gratuitamente por medio de la fe en Cristo, "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Ro. 3:24), "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Ro. 5:1-2). Asi que Nosotros siendo JUSTOS por medio de Cristo ya No estamos bajo la Ley de Moises, por que él es el Fin de la Ley: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". (Ro.10:4). ¿y que significa?, ¿que la ley de Moises esté abolida? ¡De ninguna manera!, lo que significa es que el "MINISTERIO DE MUERTE"(2Co.3:7) de la Ley llega a su fin EN NOSOTROS por medio de la muerte de Cristo en el madero y Nosotros, los que emos creido en su muerte y resurrección somos muertos a ella mediante el cuerpo de Cristo, "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios". (Ro.7:4). Como pueden ver, la Ley no es la que a muerto, si no, nosotros mismos mediante el cuerpo de Cristo, y es por eso que EN NOSOTROS la Ley llega a su fin "para justicia a todo aquel que cree". La Justificación, NO ES POR MEDIO DE LA LEY, si no por la Gracia de Dios mediante la Fe en Jesús, y esa es la unica forma, ya que POR MEDIO DE LA LEY ningun ser humano será justificado delante del padre (Gál 2:16, 3:11). Asi que la justicia es por la Fe, no por las obras de la ley, como dice Ro. 3:28 "...el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley". Y esa Justicia NO ES NUESTRA, si no de Dios, "y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Fil. 3:9).

RECONCILIACIÓN CON DIOS
¿Por que reconcilación?, pues por que antes eramos enemigos de Dios, ya que el mundo es enemistad con Dios (Sgo. 4:4), y por ello es que envió a su hijo para salvar al mundo que en el cree (Jn. 3:16-17), y entonces somos reconciliados "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación". (Rom 5:10-11). Siendo enemigos, fuimos (en tiempo pasado) reconciliados, y estando (en tiempo presente) reconciliados, seremos (en tiempo futuro) salvos por su vida. Como pueden ver, esa salvación la recibirá (en el futro) el mundo RECONCILIADO, y no todo el mundo, pues a los que el escogió no les tomo en cuenta sus pecados y en Cristo los reconcilió, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación". (2Co 5:18-19). Como pueden ver, Dios estaba reconciliando en cristo al mundo, ¿y a que mundo?, pues obvio que al mundo que en un tiempo futuro sería salvo como dice Ro. 5:10, asi que NO SE ESTÁ REFIRIENDO A TODO EL MUNDO, si no al mudo que en el cree, y por el cual Cristo entrego su vida, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él". (Jn 3:16-17). Fijence que el mundo que Dios amó y por el cual entrego a su hijo será salvo, y como bien savemos NO TODO EL MUNDO SERÁ SALVO, si no solamente el mundo por el cual cristo murió.

CRISTO NOS LIBRÓ DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y NOS DIÓ SU ESPÍRITU
Nosotros antiguamente eramos esclavos del pecado (Ro. 6:16-20), pero cuando llego Cristo nos libro de esa esclavitud, "...Nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los e estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo". (Gál.4:3-7)
Como dice bien clarito este pasaje, nosotros eramos esclavos y estabamos (en tiempo pasado) bajo la ley, pero cuando Dios envió a su hijo a la tierra, el nos REDIME (nos compra) para así recibir la adopción de hijos de Dios, por lo cual envia el Espíritu a nuestros corazones, y evidentemente, los que son guiados por el espíritu de Dios son llamados "sus hijos", como dice Ro. 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios". y por ello es que no estámos bajo la ley, "...Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley". (Gál. 5:18 )
¿Lo entiende ahora?, ese espiritu que Dios nos envia, que es el Espiritu de Dios y de Cristo (Ro.8:9), nos guia, y si andamos en el, daremos buenos frutos; amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; y CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY (Gál. 5:22-23), y es por eso que cuando cristo nos redime nos libra de la maldición de la ley (Gál 3:13), ya que "todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". (Gál. 3:10).

EL NUEVO PACTO Y EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRA
 Asi que por eso, NO ESTAMOS BAJO LA LEY DE MOISES, grabadas con letras en piedras, si no que estamos bajo la ley de Cristo, que es la ley espiritual del nuevo pacto en su sangre.
"Porque esto es mi sangre del NUEVO PACTO, que por muchos es derramada para remisión de los pecados". (Mt. 26:28)
"El cual asimismo nos hizo ministros competentes de UN NUEVO PACTO, no de LA LETRA, sino del espíritu; porque LA LETRA MATA, mas el espíritu vivifica" (2Co.3:6)
Fijence que el NUEVO PACTO en la sangre de Cristo, no es el DE LA LETRA, si no el del espiritu, POR QUE LA LETRA MATA, ahora bien, ¿a que se está refiriendo, con "LA LETRA"?, pues, obviamente que a la Ley de Moises grabadas en Piedras en el Monte sinay, es decir, a los 10 Mandamientos, "Y si el ministerio de muerte grabado con LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer". (2Co.3:7), "Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con LA LETRA DE LA LEY y con la circuncisión eres transgresor de la ley". Pues bien, esa Ley, nos mata, cuando dice "LA LETRA MATA", y es por el simple motivo de que nos dá el conociemiento del pecado (Ro.3:20), y como sabemos, la paga del pecado es muerte (Ro.6:23). Por lo tanto, esa Ley, No nos da la vida, y por eso NO ESTAMOS BAJO ELLA, si no bajo la Ley de la Fe que es en Cristo Jesús, que es UNA LEY DIFERENTE, y si no lo creen, leamos un pasaje que habla claramente de estas dos leyes, Ro. 3:27 "¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe". Como pueden darse cuenta SON DOS LEYES diferentes, la Ley de las obras (que es La ley Mosaica) y la Ley de la Fe (que es la Ley de Cristo), ¿En cual estamos nosotros? ¿En la Ley de las obras de la Ley de Moises o en la Ley de la Fe en Cristo jesús?, obviamente que en la Ley de la Fe, ya que como sabemos, la salvación NO ES POR OBRAS, SI NO, POR FE, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe". (Ef. 2:8-9).

NOSOTROS ESTAMOS BAJO LA LEY DE CRISTO, Y NO BAJO LA LEY DE MOISES.
La ley del conociemiento del pecado y de la muerte fue dada por medio de Moises, pero la ley de la gracia y de la verdad fue dada por medio de Cristo, "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". (Jn. 1:17), como pueden darse cuenta, la gracia y la verdad no vinieron por medio de Moises si no, por medio de cristo, y es por eso, que una ley (que es la de Cristo, en los frutos del Espiritu), NOS LIBRA DE LA OTRA LEY (que es la de Moises, de los 10 mandamientos y los rituales), y eso lo explica bien clarito el Apostol Pablo en Ro.8:2, "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me HA LIBRADO de la ley del pecado y de la muerte". Hay está más que claro!!! EMOS SIDO LIBERTADOS DE ESA LEY, asi que que nadie venga con esa mentira Satánica de que los Cristianos tienen que guardar los 10 mandamientos de Moises, por que la escritura dice bien clarito que estamos bajo la ley de Cristo, por lo tanto NO ESTAMOS SIN LEY DE DIOS. El apostol pablo dijo que no estaba sujeto a la ley (y cuando se habla de la ley, se está refiriendo a la ley de Moises), pero luego afirma que NO ESTÁ SIN LEY DE DIOS, si no, bajo la ley de cristo, "...Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (NO ESTANDO YO SIN LEY, SI NO BAJO LA LEY DE CRISTO), para ganar a los que están sin ley" (1Co. 9:20-21), ahora bien, si estamos bajo al ley de Cristo ¿Como podemos cumplirla?, pues de esta forma:  "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo". (Ga. 6:2), es decir que si nos amamos los unos a los otros como mando Jesús (Jn. 13:34-35) estaremos cumpliendo la ley de Dios, y fijence que el cumplimiento de la ley está en el Amor "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gál. 5:14). "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Rom 13:8-10). Como pueden observar, la Ley de Dios ahora se cumple amando al prógimo, y esta nueva ley que es del Espiritu fue dada por medio de Jesucristo, y es por eso que ya no servimos a Dios bajo el rejimen viejo de la Letra, si No bajo el rejimen Nuevo del Espíritu, "Pero ahora estamos LIBRES DE LA LEY, por haber muerto para aquella en que estábamos (en tiempo pasado) sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra". (Ro. 7:6). Así que nadie nos venga con esa mentira de que los cristianos estamos sujetos al régimen viejo de la Letra, es decir, a los 10 mandamientos, "...el ministerio de muerte grabado con LETRAS EN PIEDRA..." (2Co. 3:7), ya que nosotros claramente hemos sido LIBRADOS DE ESA LEY, en la cual estábamos (en un tiempo pasado) sujetos, pues ahora, después de haber creído en el sacrificio de Jesús estamos bajo el NUEVO RÉGIMEN que es el del Espíritu.
Gracia y paz.

Bibliografía.
1. Versiones de la biblia: RV1960
2. Enciclopedia bíblica electróbica e-Sword
3. Strong concordance (ES)

Si usted no esta de acuerdo con este estudio, o encuentra que hay algun error en lo expuesto, puede comunicarmelo o si usted quiere, puede debatir con migo este tema en el grupo de Facebook: "Conociendo la doctrina verdadera"

2 comentarios: